Semana 5

La interactividad; de usuario a usuario, de usuario a documento y de usuario a sistema. Así hemos comenzado con las clases impartidas de Periodismo multimedia, donde se sigue rigiendo una pauta marcadamente unilateral. Según Jensen, el concepto de interactividad radica en varias funciones:

  • Información producida por un proveedor central
  • Información producida por un usuario
  • Información distribuida por un proveedor centralizado
  • Información distribuida por un usuario

Uno de los ejes fundamentales que diferencian a Internet de otros medios de comunicación es la interacción y personalización de la información con el usuario, que permite desarrollar contenido “en el aire” dependiendo de, por ejemplo, el perfil del visitante o los datos que completó en un formulario.

El lenguaje para programar páginas, el HTML, es, en sí mismo, estático. Para convertirlo en una experiencia interactiva, han surgido lenguajes específicos de programación para la Web, los cuales podemos diferenciarlos en dos tipos:

  1. Los que trabajan del lado del cliente (en el navegador del usuario).
  2. Los que trabajan en el servidor (donde está alojada la página).

Cada uno posee sus ventajas y sus desventajas. Y a la hora de programar hay que tener en cuenta esta clasificación para algunas situaciones. Por ejemplo, si nosotros queremos mostrar la hora actual en nuestra página e incluimos un programa del lado del servidor, lo que veremos es la hora local en la ubicación del servidor que seguramente no es la misma hora del usuario (que generalmente están a unos miles de kilómetros de distancia). Una de las grandes ventajas de la programación en el servidor es que es casi invisible a los ojos del usuario.

Posteriormente, en la clase teórica, hemos comenzado con la explicación del tema 2 (Digitalización de la Información Periodística) con una breve introducción. Es necesario resaltar que los medios en la Red aún no han alcanzado una entidad propia, pasando por una diversidad de nombres que los identifiquen:

  1. Periodismo electrónico (confusión con la televisión)
  2. Periodismo digital (confusión con el CD-ROM y la televisión digital)

Y alctualmente, periodismo multimedia. Sin embargo, y bajo mi punto de vista, todas estas expresiones resultan ambiguas, pues aluden también a otras variantes audiovisuales del periodismo, así que cada vez más investigadores y profesionales optan por la denominación de ciberperiodismo, que es en resumen una digitalización de la prensa escrita, ya que guarda mucha relación con las bases del periodismo tradicional.

Internet se concibe como una herramienta de comunicación, que es además un modo de relación entre las personas, que desde cualquier lugar del mundo y a cualquier hora trasmiten todo tipo de mensajes. Internet está en el mundo, pero su acceso no es uniforme, sin embargo nadie duda de su eficacia como medio de comunicación, porque una de sus principales características es la capacidad de poner en contacto a varias personas a la vez (uso del correo electrónico, charlas, foros de noticias o envío y consumo de información).

Pero este gran medio de comunicación presenta nuevas facetas que han afectado la vida de los individuos del planeta y los han obligado a dejar de un lado actividades como la televisión, lectura de periódicos, compra y venta de música, entre otras

Aquí os dejo una interasante entrevista relacionada con el tema:

http://lapalabraescrita.abc.es/2010/03/15/jan-schaffer-el-periodismo-que-se-esta-ejerciendo-no-sirve-al-publico-bien/

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