Semana 10

“Blogosfera como fenómeno de paticipación digital”

Así hemos comenzado esta semana de marzo, con los weblogs. Antes de comenzar a exponer los contenidos básicos expresados en la clase, es necesario aclarar el significado de dicho término: la blogosfera es el término bajo el cual se agrupa la totalidad de weblogs. Debido a que los blogs o las bitácoras están conectadas por medio de enlaces, comentarios y referencias han creado y mantenido su propia cultura, considerándolo como un sistema virtual en el que se establecen comunidades de weblogs. Los weblogs pueden interpretarse como una práctica que busca extender las posibilidades de comunicación dentro de una condiciones institucionales limitadoras. Existen blogs en los medios de comunicación o simplemente, blogs personalizados. Por otro lado, existe información alternativa o contrainformativa:

  • Peer to Peer: Con el objetivo de bajar música, vídeos, fotografías, etc.
  • Indymedia (Independent Media Center): Red global participativa de periodista independientes que informan sobre temas políticos o sociales.
  • Wikipedia: Enciclopedia libre, cuyos contenidos son redactados por voluntarios de todo el mundo. Es actualmente la mayor y más popular obra de consulta en Internet.
  • Linux: Proceso de apertura y desarrollo a partir de la creación colectiva (software libre)

A raiz de Linux, se aprecia el denominado periodismo ciudadano como el periodismo de “codigo abierto”. Esto es lo que ocurre en 1999; una revista basada en relaciones internacionales publica un artículo sobre el bioterrorismo. Open source journalism: aplicación de Linux al periodismo.

En el año 99 también apareció uno de los referentes más importantes del periodismo ciudadano: “Ohmynwes” -> Periódico online convencional (comercial) basado en las contribuciones de reporteros ciudadanos. Es considerado uno de los periódicos más influyentes, incluso en términos políticos.

Herramientas creativas para el Periodismo online:

Memoria de asistencia a Seminario

Leticia Díaz Pérez

B2

Datos del seminario o Jornada

    Resumen de la Jornada

    El periodismo no ha muerto, sino que se encuentra en una nueva Era. Los medios de comunicación estaban habituados a un entorno en el que la información era un bien escaso. Actualmente, la información es bastante abundante y las barreras para producir información son más bajas que nunca. Existe un cambio en la estructura de lo vertical a lo horizontal. Sin embargo, se debe tener cuidado, ya que según la Ley de rendimientos decrecientes, cuanta más cantidad disponible hay de un bien, menor es su valor objetivo y muy poca gente está haciendo periodismo en Internet (ni siquiera la mayoría de los periodistas existentes)

    Relación con la asignatura

    El periodismo se hace digital en el momento en que este comienza a ganarse un espacio en el ciberespacio. Este fenómeno ha sido paulatino y no ha sido pacífico debido a los conceptos rígidos de ciertos medios sobre lo que es un medio tradicional. Si un periódico es entendido como una edición en papel impreso y distribuido en las calles de las ciudades por centenares de vendedores, la idea de un periódico digital, es decir, cuya edición se ve a través de un ordenador conectado a una red de Internet, no es tan sencilla de aceptar. La asignatura hace alusión principalmente a este concepto de los medios de comunicación y el seminario “Herramientas creativas para el periodismo online” cuenta cómo se ha desarrollado este periodismo a lo largo de los años.

    Aspectos más relevantes

    Los aspectos más destacados durante la jornada se basan en la producción del periodismo online, el ciclo de las noticias (menos breaking news, inmediatez, efecto mediadía…), fuentes especializadas para periodistas, formas alternativas de periodismo, etc.

    Valoración personal

    Bajo mi punto de vista, lo cierto es que es una clara ventaja es que en Internet no exista esa hora límite para poner el punto y final a las noticias. Internet es absolutamente invencible y hay inmadurez periodística, política, tecnológica y profesional, pero las herramientas de rigor no son distintas a las que los periodistas están acostumbrados a usar. Por otro lado y lo que yo considero uno de los aspectos más relevantes de los medios digitales, es el poder que poseen los lectores en la web frente a los medios tradicionales.


    Según Homero Gil de Zúñiga, el periodismo no ha muerto, sino que está atravesando una nueva Era. El periodismo no puede remitirse a antaño, al igual que la profesión; que el hecho de informar no se basa en un monopolio por parte del periodista. Las barreras para producir información son más najas que nunca.

    Des-intermediación : Menos gate-keeping

    Existe un cambio en la estructura de lo vertical a lo horizontal. La información ha de estar al día, constantemente actualizada y se necesita estar más en lo concreto y storyline (ángulo de las noticias). La inmediatez busca contraste con la información y se consigue una especial atención al efecto “mediodía y 5pm”. La convergencia en el periodismo es utilizada para referirse a dos significados entrelazados:

    1. Convergencia de plataformas: Organizaciones mediáticas que se fusionan.
    2. Combinación mediática: Internet fusiona vídeos, textos, sonidos…

    Por otro lado, existen formas alternativas del Periodismo:

    • Agregados de noticias (no proporcionan información original, sino que son copilaciones y se reorganizan)
    • Páginas web “hyper-local”

    Los medios de comunicación estaba habituados a un entorno en el que la información era un bien escaso. Actualmente, la información es en exceso abundante. Según la ley de rendimientos decrecientes: cuanta más cantidad disponible hay de un bien, menor es su valor objetivo. El valor de la información tiende a cero y sus medios han perdido su lugar en la cadena de valor.

    Ficha de hipertextualidad:

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